Si viajas a un país en Asia verás una serie de creencias y supersticiones muy peculiares. De hecho, existen varios momentos del año tildados de mal augurio, y en esta ocasión vamos a profundizar sobre porque ciertos días dan mala suerte en la cultura china y el significado del número 4.
¿Por qué algunos días dan mala suerte en la cultura china?
En occidente, también tenemos algunos días considerados de mala fortuna, como el tan emblemático viernes 13. En cambio, en la cultura china, existe un número de pésima suerte, tanto que incluso hay un mes del año visto, y es el 4.
No obstante, por alguna razón, ciertos días dan mal augurio en la cultura china por un mes en particular, el séptimo, siendo conocido como el mes de los fantasmas. Tanto es el misticismo que acostumbran a tomar precauciones en esta época del año.
El número 4 en la cultura china
Si le preguntas a cualquiera sobre algún signo de mal augurio o qué días dan mala suerte en la cultura china, te dirán el número 4. Se debe a su pronunciación, la cual es parecida a la palabra muerte, por esta razón, no acostumbran a celebrar eventos o celebraciones en esas fechas.
De hecho, abril es un mes temido, en especial el 4, siendo considerado como el día de peor suerte de todo el año. Es tanta la superstición que hay edificios donde no encontrarás la planta o el cuarto 4, tampoco aparecen en muchos ascensores.
El mes de los fantasmas en la cultura china
El séptimo mes del calendario chino se conoce como el mes de los fantasmas, debido a que se dice que los muertos acostumbran a visitar a sus seres queridos durante este tiempo, pero también algunos espíritus deambulan buscando almas para saciar su hambre.
Los primeros días del mes se acostumbran a hacer rituales de protección y rezos en algunas zonas del país, ya que es cuando se abren las puertas del otro mundo, permitiendo que los difuntos puedan llegar a este. Durante todo el tiempo que el “portal” permanezca abierto, las personas tienen algunas costumbres:
- No realizan ciertas actividades de noche, como silbar, voltear si escuchas tu nombre o tomarse fotos. Esto se debe a que eso llama o atrae a los espíritus malignos.
- Algunos no nadan, ya que existe la superstición de que los fantasmas esperan en el fondo del agua para poder atraparte y poseerte.
- Tampoco acostumbran hacer compras grandes e importantes, como casas o autos, para evitar que algún espíritu los habite.
Es curioso como ciertos días dan mala suerte en la cultura china por creencias de hace muchos años.
Existe un respeto a la tradición y ha predominado incluso en tiempos modernos, tanto que el séptimo mes del año el mercado inmobiliario acostumbra a caer, o como nadie habitúa a organizar eventos durante el mes de abril.