Cuando un emprendedor decide formalizar su empresa, necesita tener una idea de lo que es la cultura empresarial. Es un aspecto importante porque consolida al personal actual y futuro de tu negocio, siendo un pilar fundamental de cómo será vista por tus clientes.
Te enseñaremos la importancia de manejar este concepto para que logres consolidar a tu empresa, pueda sedimentar sus bases y tenga una buena red de empleados con sus mismos ideales.
¿Qué es la cultura empresarial?
Se podría definir como una serie de valores, normas, actitudes e imagen que tiene una empresa y sus miembros, siendo el eje central a la hora de entrenar a nuevos trabajadores.
En esencia, se trata del ambiente laboral y el cómo sus empleados se comportan, es decir, que sucede en el interno del negocio.
Tener una cultura empresarial es fundamental, porque establece como funciona tanto dentro y fuera de la empresa, siendo esto último la cara al público.
En pocas palabras, es la dirección del negocio, hacia donde quiera que vaya según su visión, valores y actitudes, todo respaldados con normas, entrenamiento, indicaciones y comportamiento.
Ejemplos de cultura empresarial
Un ejemplo de cultura empresarial es McDonald’s, le apuesto que si va a este lugar el personal lo atenderá bien, todos llevarán su uniforme arreglado, te dan una sonrisa, recomiendan alguna oferta y te desean un buen día e invitan a volver. Es un reflejo del funcionamiento de su empresa y el ambiente que manejan de cara al público.
Con ello vienen normas, como lavarse las manos cada 15 minutos, no hablar por teléfono en horas de trabajo y un largo etcétera.
Todo esto forma parte de su cultura empresarial, ya que McDonald’s busca servir a la familia y ofrecer comida rápida que no demoré en salir, por eso el personal requiere de una buena capacitación y tienen una serie de beneficios adicionales para sentirse apreciado.
¿Cuáles son los elementos de la cultura empresarial?
Aunque no todas las empresas son iguales, algunas tienen ciertas similitudes sobre su funcionamiento cultural, es decir, son aspectos que muchos comparten en sus negocios.
- Comunicación: Es lo esencial, lo básico. Tiene que ver mucho con el lenguaje que utilizan y como se comunican todos los empleados, haciendo énfasis en que manejen un mismo discurso.
- Creencias: Se trata de la moral de la empresa y de los ideales que esta posee. Si creen que la cordialidad con los clientes y empleados es algo fundamental, eso forma parte de sus creencias.
- Valores: Es lo que fomenta la empresa, el trato mutuo y aspectos importantes como el trabajo en equipo, el respeto y aporte de ideas.
- Misión: Es el motivo por el cual existe la empresa, lo que quieren cumplir o lograr juntos. Su objetivo principal.
- Visión: Es a donde desean llegar, las aspiraciones que tienen tanto la empresa como sus empleados. Desde consolidarse en una buena posición hasta el trato hacia los clientes.
¿En qué ayuda la cultura empresarial?
La cultura empresarial ayuda a construir valores, misión y visión, es decir, cimienta las bases de la empresa y su funcionamiento.
Permite que el ambiente sea favorable para los trabajadores, que haya ideas claras y una premisa sólida, mostrando la cara del negocio y promoviendo el querer laborar en ese lugar.
Construye un ambiente de trabajo favorable y ayuda conseguir los objetivos o metas de la empresa, ya que los empleados contribuyen a su crecimiento y a que puedan cumplirlos.
Tener una buena cultura empresarial permite un negocio sólido, fomenta el sentido de pertenencia, marca una diferencia ante la competencia y motiva a sus trabajadores.